LA IMPORTANCIA DEL MASAJE PARA CORRER MEJOR

El masaje deportivo o para corredores es el medio físico manual que trata al deportista para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones.

Un buen masaje es la clave para seguir en el alto rendimiento y cumplir con temporadas de entrenamiento, es parte de lograr objetivos ya que te permite seguir entrenando con intensidad y evitar la sobrecarga. Esto no es nuevo para atletas pero muchos corredores recreativos lo desconocen, por eso si quieren seguir mejorando este artículo será de su interés.

El masaje deportivo o para corredores tiene como objetivo:

-Optimizar el rendimiento muscular.

 -Prevenir lesiones.

 -Encontrar lesiones.

 -Apoyo en el tratamiento de lesiones.

 -Lucha contra la fatiga.

 -Aumentar la capacidad de trabajo.

 -Refrescar músculos.

 -Evitar el sobreentrenamiento.

El masaje para corredores es específico y se trabaja activando la circulación de los fluidos, acelerando la eliminación de residuos, toxinas y otros materiales de desecho, así como aumentando la oxigenación del músculo.

Para que el atleta rinda en los entrenamientos y competencias, requiere que su cuerpo esté al máximo, con el masaje deportivo logrará sentirse en plenitud por el efecto terapéutico, el aporte de confianza y seguridad que todo deportista necesita para ganar una prueba. Pero, para esto, el masaje debe ser realizado por un profesional en la ciencia de la Terapia Física o que tenga bastante experiencia.

Etapas del masaje deportivo:

-Preparatorio o pre competitivo:

 Se realiza entre 6- 24 hrs o 15 minutos antes de la actividad.

 Utiliza técnicas de roce y Fricción.

 Es rápido y fuerte.

 Dura 5 minutos en cada zona.

 

-Recuperación o post competitivo:

 Se realiza en los primeros 30 minutos luego de la actividad o en el lapso de las 6 horas siguientes.

Utiliza técnicas de: Vibración, Percusión, Tachadura, pellizcamiento, sacudidas.

 Dura alrededor de 10 minutos.

 

-Mantenimiento

 Se usa para el diagnostico y tratamiento.

Se debe llevar a cabo al menos una vez por semana.

 Utiliza técnicas de Amasamiento, palpación y roces.

 Suele ser doloroso.

 

Efectos del masaje deportivo:

-Efectos en el masaje preparatorio:

 Aumento de la vigilia muscular

 Aumento de la circulación

 Aumento de la temperatura muscular

 Aumenta la elasticidad

 Elimina mialgias y zonas de adherencia muscular periférica.

 

-Efectos en el masaje de recuperación:

 Actúa en músculos hipertónicos, músculos fatigados y llenos de catabólicos

 Aporte sanguíneo

 Disminuye contracturas

 Facilita la eliminación de desechos.

 

-Efectos en el masaje de mantenimiento:

 Mantiene la elasticidad

 Diagnostica puntos gatillo y mialgias

 Elimina la fatiga muscular

 Mantiene el trofismo muscular

 

 Medios deslizantes en el masaje deportivo:

Un aceite correcto para masajear al atleta aumenta aún más el efecto esperado. Para usarlos adecuadamente, es necesario saber el momento para aplicarlos, si es antes o después de la actividad.

Algunos ejemplos de aceites beneficiosos en el masaje terapéutico son:

El aceite de Calophyllum tiene efectos analgésicos.

 El aceite de Caléndula es antiinflamatorio.

 El aceite de romero alcanforado sirve para desinflamar y relajar el músculo.

Para el masaje deportivo pre-competitivo se recomiendo la combinación de glicerina con alcohol, de modo que la glicerina sea el medio deslizante y el alcohol caliente el músculo. De igual forma se puede utilizar algún gel caliente. Así los vasos sanguíneos del músculo se vasodilatan y le llevan los nutrientes necesarios para la competencia.

Para el masaje deportivo de recuperación se utiliza con jabón para limpiar el sudor y obtener un buen medio deslizante para dar el masaje.

Para el masaje deportivo de mantenimiento lo recomendado es utilizar aceite o crema.

¿Quién debería hacerlo?

 Necesitas de ayuda externa para que se pueda profundizar en la musculatura, realizar los movimientos correctos y así poder descargar toda esa acumulación de fatiga provocada por el entrenamiento, así que lo ideal es que te lo haga un fisioterapeuta.

 Tú mismo podrías dedicar 1 ó 2 días a la semana a combinar estos movimientos de fricción y contracción en los días de descanso, pero el resultado no será el mismo que cuando te lo aplica un experto.

 

¿Cuándo no hacerlo?

 No se aconseja el masaje al término de la sesión de entrenamiento o competición puesto que tus músculos estarán fatigados y con dolencias, realizar un masaje causará inflamación.

 Está terminantemente prohibido practicarlo en heridas, cicatrices, en zonas con infección o en cualquier musculatura inflamada en la que se perciba dolor o enrojecimiento.

 Como anteriormente se ha escrito, lo ideal es aplicar el masaje de descarga a los dos días de la competición.

 

Conclusiones:

 Mucha gente se pregunta cómo es que una persona llega al alto rendimiento y puede correr a gran velocidad, pues no sólo es el entrenamiento sino también actividades que son poco valoradas como el descanso y el masaje.

En atletismo es muy común que te den masaje una vez por semana y a veces dos cuando estás con exceso de trabajo, gracias a esto es que puede seguir con el plan de entrenamiento y sentir las piernas ligeras cuando corres.

Si eres un corredor recreativo no será necesario un masaje semanal ya que no estás sometido a un esfuerzo de alto nivel pero si es necesario que te lo hagan cada 15 días para que no te sientas pesado y sigas sumando kilómetros.

El masaje para corredores o atletas no es placentero, de hecho a veces es muy doloroso pero es algo que debes tolerar si quieres seguir en el alto rendimiento.

 

Autor: Omar Martinez