
Cuatro años lejos de un dorsal, adiós a todos los logros y récords impuestos desde el 13 de abril de 2018, y 50.000 euros a devolución, ese es el panorama sombrío para el atleta Abraham Kiptum.
Nada más y nada menos que 50.000 euros, ese es el monto que deberían devolver el atleta keniata Abraham Kiptum , quien se había hecho ganador, al mismo tiempo que impuso un registro de 58 minutos con 18 segundos en octubre del 2018 en el Medio Maratón de Valencia , y hoy se ve salpicado en un escándalo de posible dopaje. La Organización de la carrera le ha reclamado el premio ganado luego de darse a conocer la noticia.
Kiptum fue apartado el pasado abril de la lista de participantes del maratón de Londres, luego la atleta de 30 años presentara “anomalías en su pasaporte biológico” . Tras salir a relucir la sentencia contra el keniano, el Medio Maratón de Valencia también se pronunció y expresó que: “La Organización de la prueba y sus colaboradores rechazan rotundamente cualquier forma de dopaje, y respalda la inmediata eliminación de la marca lograda por el atleta en su edición 2018 de todos los rankings”.
” .
Asimismo, el MMV detalló que el etíope Jemal Yimer Mekkone , quien le siguió a Kiptum en la Media Maratón de Valencia, se coronó entonces como el nuevo merecedor del registro con una marca de 58 minutos con 33 segundos . Kiptum desde el avance alegó inocencia ante estas señalaciones, y explicó que su variable sanguínea se requerirá a que vivía a 2300 metros de altitud en Kenia, sin embargo, eso no fue lo que arrojaron las investigaciones y ahora la atleta deberá decirle adiós al dorsal por un largo tiempo.
Aquí el comunicado completo del Medio Maratón de Valencia:
Ante la comunicación oficial por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) de la sanción de cuatro años al corredor keniano Abraham Kiptum y la supresión de sus marcas del 13 de octubre de 2018 al 26 de abril de 2019, por el “uso de una sustancia prohibida o de un método prohibido ”, la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP declara lo siguiente:
- La Organización de la prueba y sus colaboradores rechazan rotundamente cualquier forma de documento, y respalda la inmediata modificación de la marca lograda por la atleta en su edición de 2018 de todos los rankings.
- Para seguir luchando contra el dopaje, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP firmó en septiembre un acuerdo con la propia AIU, organismo independiente de la IAAF, para combatir la lucha contra el dopaje en su carrera. El acuerdo ha sido impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, principal colaborador de la prueba, para ver las limitaciones con SD Correcaminos por el deporte limpio.
- Aunque Kiptum no dio positivo en los controles antidoping a los que fue alguna vez tras correr en Valencia, la Organización reclamará al corredor y / o gerente las cantidades abonadas por la consecución del WR, reservándose, si procedimiento, el derecho a iniciar las acciones legales relacionadas para ello
- El actual registro de la prueba, y mejor marca del año 2018, pasa a ser el 58:33 de Jemal Yimer, corredor que en esa edición acabó segundo.
También te puede interesar ver: