¿Cuántos días a la semana me conviene correr?

¿Cuántos días a la semana correr? ¿Es realmente recomendable salir a correr todos los días de la semana? ¿Es favorable descansar 1 día en la semana? ¿Será mejor no correr días consecutivos?

Son preguntas que de seguro como runner te hiciste en alguna ocasión y a continuación las responderemos para ti.

¿Cuántos días a la semana correr?: Factores importantes a tener en cuenta

La verdad, no es tan sencillo responder la pregunta de cuántas veces a la semana conviene realmente correr, es por esto que te entregaremos algunos pasos o factores a tener en consideración a la hora de tomar la mejor decisión.

Si eres principiante

En el caso de los runners principiantes lo recomendable es salir a correr tres veces a la semana, como mínimo. Dependiendo de variables como la experiencia y ciertos antecedentes como la edad y el peso, aconsejamos un máximo de 5 a 6 veces a la semana.

En corredores principiantes, no es lo óptimo correr todos los días.  Además, uno o dos días de descanso cada semana es lo mejor.

cuantos dias a la semana correr

Para los que tienen más experiencia

Los runners con mayor experiencia y pretensiones, se verán con inconvenientes para llegar a los objetivos de kilometraje y para lograr mantener una óptima forma física que sea suficiente para participar en carreras si corren menos de 6 días por semana.

Lo recomendable en este caso es salir a correr con más frecuencia e incuso todos los días, ya que resulta sumamente ventajoso para runners entrenados que cuentan con experiencia y con mucha conducta a la hora de fijar sus entrenamientos.

Mientras más experiencia y mejor forma física poseas, mayores serán las posibilidades que tu cuerpo tiene de soportar las exigencias del running.

Al hablar de conducta, nos estamos refiriendo a la oportunidad de planificación de los entrenamientos de manera de garantizar la recuperación  y la generación de estímulos que provocan mejoras en el estado físico y el rendimiento.

Varios corredores encontrarán todos los beneficios de correr todos los días de la semana.

Corredores de Elite

La gran mayoría de los runners de semielite y de elite corren todos los días de la semana, incluso realizando doble entrenamiento.

Talvez estés pensando que esto es una gran locura, sin embargo para los runners expertos y con excelente forma física, correr de manera suave entre 5 y 8 Km es prácticamente como un día libre.

Correr todos los días de la semana: ¿Podría llegar a ser perjudicial para alguien?

Correr diariamente podría llegar a ser perjudicial para quienes no estén lo suficientemente preparados para esto, ya que correr produce un desgaste físico que puede ir de leve a muy severo.

Algunos runners principiantes intentan correr más de lo que deben, lo que puede traer como consecuencia lesiones graves.

Runners que entrenan fuertemente todos los días, también podrían verse lastimados.

Aquellos corredores que ya se encuentran con lesiones o retornando de una, también podrían verse perjudicados. Debes ser mesurado e inteligente a la hora de tomar la mejor decisión según tu propio caso.

Recomendaciones para tomar la mejor decisión

Factores fundamentales a tener en cuenta son:

Nivel de forma actual

Tómate el tiempo para analizar tu forma física actual y hazte las siguientes preguntas: ¿Hace cuánto tiempo que corro? ¿Recién estoy empezando o hace harto tiempo lo hago? ¿Estoy recuperándome de una lesión o estoy en mi mejor forma física? ¿Mi peso es el adecuado o estoy con sobrepeso?

Son algunas de las preguntas que tienes que responderte. Procura ser honesto contigo mismo para lograr la mejor evaluación de tu estado físico en la actualidad.

¿Cuál es tu objetivo?

No es el mismo plan de entrenamiento para correr en tu plaza cercana en las tardes que para correr tus primeros 5K o 10K. Cada objetivo posee necesidades específicas y un kilometraje mínimo para llegar a él, que te hará correr con mayor facilidad.

No debes pretender correr tus primeros 42K, si corres solo 1 vez a la semana.

¿Cuáles son tus antecedentes?

Es fundamental analizar los antecedentes de cada corredor, ya que no es lo igual un runner de 20 años que uno de 50 años.

Por otro lado, no es lo mismo un runner que corre hace 30 años, que uno que recién está empezando. No es lo mismo, estar todo el día sentado que pasar horas de pie.

Por estos motivos, cada factor es primordial al momento de decidir cuántos días a la semana te conviene salir a correr.

También te puede interesar ver:

¿CUANTOS DIAS A LA SEMANA DEBO ENTRENAR SEGUN MI OBJETIVO PRINCIPAL?