
Como corredor ya sabes que debes beber agua constantemente antes, durante y después de correr o entrenar para evitar la deshidratación y el estrés debido al calor.
Pero, en esta ocasión, queremos entregarte las reglas fundamentales que debes seguir si no quieres sufrir una desagradable deshidratación corriendo. Quédate con nosotros!
Reglas de oro para que no te deshidrates corriendo
1. Adelántate a la carrera y comienza a hidratarte las horas previas a salir a correr. Lo aconsejable es que bebas de 2 a 3 vasos de agua durante las 2 horas anteriores al entrenamiento y, otros 2 vasos de agua, 15 o 30 minutos antes de salir.
2. Mientras estas corriendo, se aconseja que bebas entre 2 y 3 vasos de agua cada hora, y en pequeños sorbos.
4. Haz un cinturón o banda con bidón para llevarlo en la cintura, siempre y cuando vayas a correr durante más de 1 hora.
5. Prepara tu recorrido de tal manera que pases por plazas o parques con fuentes para que puedas beber cada 15 o 20 minutos aproximadamente.
6. No bebas bebidas diuréticas como el café o té 2 horas antes de correr, con el fin de que no pierdas líquidos antes del ejercicio.
7. Para que logres el equilibrio entre la deshidratación y la hiponatremia, es decir, para que estés correctamente hidratado lo recomendable es que bebas 1vaso de agua cada 15 minutos. Para personalizar la ingesta de agua, la regla es beber la misma cantidad de líquido que la eliminada al sudar. Para que sepas cuántos litros de agua pierdes al sudar, no es necesario que exprimas tu camiseta empapada sobre un vaso medidor. Sólo necesitas pesarte antes y después de la carrera durante una semana y los miligramos de peso que hayas perdido son los los ml de agua que debes recuperar. Ahora bien, si resulta que no has perdido nada de peso, a pesar de haber sudado, es que te encuentras bebiendo adecuadamente.
Cada año aparece en los medios alguna noticia sensacionalista que habla de la muerte de un corredor porque bebió demasiada agua durante una maratón, lo que hace preguntarnos: “¿Es malo beber agua en carrera?” La respuesta es NO, siempre y cuando exista un equilibrio. Las muertes producidas por hiponatremia son provocadas por beber agua en exceso durante la carrera. Esto se explica en la concentración de un mineral imprescindible para la vida que es el sodio.
Cuando sudas pierdes sales y baja la concentración de sodio en la sangre, entonces al beber agua se va diluyendo la sangre. Si bebes mucha agua sin sales, disminuyen los niveles de sodio a un nivel alarmante. Los síntomas de la hiponatremia son nauseas, fatiga, vómitos, debilidad y adormecimiento y en los casos de mayor gravedad llevan al coma y a la muerte. Para prevenirlo se aconseja tomar tabletas de sales o agua con sales con anterioridad a la maratón, y siempre que no padezcas problemas de hipertensión.
También te puede interesar ver: