Al dejar de correr cuánto pierdes de físico (TABLA PORCENTUAL)

Dejar de correr y las consecuencias en tu físico:

Al dejar de correr tus pies ya no tienen la misma fuerza muscular, lo notarás, por ejemplo, al subir unas escaleras que antes las hacías hasta de 2 en 2, y ahora suspiras en cada peldaño.

Este proceso es absolutamente normal y además con el correr de los días comenzará la pérdida de la capacidad aeróbica y por último la anaeróbica.

La actividad física como correr regularmente aumenta el rendimiento deportivo, pero a la vez la inactividad total produce una reducción rápida del rendimiento en función del periodo de inactividad.

Tabla de pérdida de condición física al dejar de correr

La tabla que te enseñaremos a continuación nos muestra la pérdida que tendrás si mantienes un 100% de abandono del entrenamiento deportivo y estabas en un rango de entrenamiento normal de 2 a 4 veces por semana:

tabla

fuente: Barrett, L. “Physical RTR”. 2001, p. 22-23.

 

Si estás 2 semanas sin entrenar tus pulsaciones en reposo aumentan entre 5% a 10%. Además, comienza el proceso de baja de tu Volumen Máximo de Oxígeno (VO2MÁX).

A las 3 semanas sin entrenar, comienza además el proceso de pérdida de masa muscular y la reducción de lo que te costó tanto lograr… “el aumento de tamaño de tu corazón”, el motor principal. También la Frecuencia Cardiaca sigue aumentado en reposo.

Entre las semanas 4 a 7 sin entrenar perderás casi completamente el aumento logrado de los depósitos de glucógeno, y nuestro Volumen Máximo de Oxígeno (VO2MÁX) empeora a un 50-70% de lo que se gana haciendo ejercicio.

Tu cuerpo ya no metabolizará la grasa tan rápidamente como lo hacía antes, y por lo tanto empezará el proceso de acumulación de más grasa.

Un corredor con mejor condición física, como por ejemplo un maratonista, tendrá una pérdida de condición física que será gradualmente menor que la de un corredor aficionado.

Esta pérdida la puedes recuperar volviendo a la actividad física, pero dependiendo de cuánto tiempo estuviste parado es necesario ir aumentando el volumen un 10% por semana y concentrarte en que de a poco irás de nuevo progresando en tus tiempos.

Conclusión Importante:

Mantener siempre una rutina activa de deporte, ya que es la única manera de mantenerte en forma y mejorar tu calidad de vida.

También te puede interesar ver:

TABLA PARA SABER TU NIVEL DE RESISTENCIA: USANDO EL TEST DE COOPER