UN ACCESORIO QUE DEBES APRENDER A USAR

 

El foam roller no es más que un simple rodillo de espuma, pero se ha convertido en una de las herramientas más populares entre los deportistas ya que es utilizada por miles de adeptos al deporte en todo el mundo por sus beneficios en la recuperación muscular.


El foam rolling o auto-liberación miofascial es la técnica de recuperación muscular que hace principal el uso del foam rolling para liberar los llamados “puntos gatillo” en los músculos mediante auto masajes.
Además de ser muy efectivo, lo que le ha hecho ganar a esta técnica mucho reconocimiento en los últimos años, es muy económico, esto convierte al foam rolling en una de las técnicas más recomendadas para la recuperación y mejoramiento de los músculos.
Basta nomás con aplicar presión sobre el objeto (puede emplearse también una pelota, las manos e incluso un tubo PVC con espuma) en puntos específicos de los músculos para aprovechar sus efectos. Realmente es un accesorio muy asequible y eficaz para deportistas.

¿CÓMO FUNCIONA?

Mejora la circulación de la sangre, ayuda a la llegada de nutrientes hacia los músculos, acelera la hidratación de los tejidos celulares, su uso no se restringe a solo los músculos. Son también muy efectivos a la hora de calentar antes de realizar tu rutina o para relajar los músculos después.
A pesar de que es muy fácil emplear el rodillo, sino lo haces bien no obtendrás los efectos deseados, en este artículo te mostraremos los errores más comunes al momento de usar el foam roller.

DEMASIADO O MUY POCO

No debes ejercer ni mucha presión ni tan poca sobre la superficie del rodillo. Si no es suficiente la presión ejercida no podrás liberar los puntos gatillo, y si aplicas mucha presión podrías ocasionar daños en tus vasos sanguíneos.
Para evitar este error puedes tomarte de 45 a 60 segundos realizando el masaje en cada zona. Si el foam roller que utilizas es muy rígido o muy robusto no debes tomarte más de un minuto por cada masaje.

EL AUTODIAGNÓSTICO DEL DOLOR

Es necesario el emplear un método apropiado para aliviar el dolor, lo mejor es dejar que un profesional diagnostique la causa de este. Ya que el dolor no siempre proviene de la zona adolorida, no deberías confiarte y pensar que esa área es en la que debes realizar los masajes. Por ejemplo, un dolor de espalda puede ser ocasionado por una lesión en la cadera.

SÓLO RODAR

Es muy importante incorporar movimiento mientras haces uso del rodillo con movimientos lentos, si no eres más dinámico sólo estarás haciendo la mitad del trabajo, y la contractura no recibirá un efecto masaje.

Una recomendación importante es estirar durante el ejercicio con el rodillo después de trabajar duro masajeando la zona contracturada, esto permitirá que la sangre fluya lo mas rápido posible en estos “puntos gatillos” nuevamente

 

También te puede interesar ver:

TABLA PARA SABER CUAL ES TU PESO IDEAL COMO CORREDOR