Poderosa técnica para correr más con menos esfuerzo

Es una famosa técnica creada hace más de tres décadas en Rusia con el fin de buscar una metodología que optimice la forma de correr de los runners y se llama “Método Pose”.

Para ello se realizaron estudios científicos basados en el movimiento,  la precisión de la zancada y la técnica, con el objetivo de detectar  la manera más perfecta de correr desde el punto de vista energético.

El Método Pose es muy usado en el mundo del running ya que además se ha comprobado la gran utilidad que tiene de bajar considerablemente la posibilidad de lesionarse al practicarlo.

 

¿En qué consiste el método pose?

La esencia del método Pose es el de aprovechar la fuerza de la gravedad para dar la zancada. Al impactar el pie con el suelo se produce una leve desaceleración y al impulsar una aceleración.

El método pose trabaja este cambio de aceleración buscando que sea la menor diferencia entre el impacto y el impulso de la zancada.

La clave es dar una zancada más pequeña de manera que el pie caiga por debajo de la cadera y no más adelante, así evitamos un exceso de impacto con el talón que es lo que desacelera. Este apoyo más corto es seguido por una ayuda de la gravedad a dar la zancada con lo que se ahorra energía y se mantiene la aceleración.

Para la técnica Pose es también clave no adelantar demasiado el tronco, postura a veces habitual en los corredores por la inercia de la carrera.

Así, se deben de tener alineados los hombros con las caderas y piernas, tobillos y pie, cayendo con la punta del mismo.

Esto crea una forma de S en el cuerpo.

El corredor entonces cambia de la postura de una pierna, a la pose con la otra pierna, dejándose caer hacia adelante y dejando que la gravedad haga el trabajo.

El pie de soporte es absorbido por el suelo para dejar que el cuerpo se caiga hacia adelante, mientras que el otro pie cae libremente, en el cambio de soporte.

Esto crea un movimiento hacia adelante, con un menor costo de energía y un menor esfuerzo.

El resultado final es tiempos más rápido en la carrera y menos riesgo de lesiones.

 

Y por último, te invitamos a revisar este video de la técnica con método pose y la diferencia con los corredores normales, ya que es un muy buen ejemplo para apreciar la diferencia:

 

 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K