EL GRAN APORTE QUE PUEDES ENCONTRAR EN LAS MEDICIONES DE LACTATO

 

El ácido láctico o lactato es un compuesto orgánico que el cuerpo produce tanto en reposo o ejercicio moderado, y se dispara en intensidades de entrenamiento alto.

Al correr lento el lactato circula por la sangre sin inconvenientes y se convierte en fuente de energía, permitiéndonos correr más tiempo, pero en intensidades altas el cuerpo no es capaz de usar el lactato como energía, generando una  acumulación de lactato en la sangre, y  una sensación de acidez al músculo, que termina produciendo  problemas de contracción muscular al correr y  fatiga muscular con el paso del tiempo.

Por tal razón se llama el umbral de lactato o umbral anaeróbico al punto que separa estos dos estados metabólicos, o sea el punto máximo que podamos correr siendo capaz de reciclar el ácido láctico con la misma velocidad que se produce.

Este punto si te das cuenta es vital conocerlo para saber cómo entrenar y correr carreras como una maratón, ya que se deben correr a una intensidad que podamos reciclar este lactato.

Además es importante conocer nuestro umbral de lactato para poder guiar nuestros entrenamientos y poder así mejorar nuestra resistencia y velocidad.

Como ejemplo si entrenas en altas intensidades de forma frecuente, lograras que tu cuerpo movilice el lactato más rápidamente, permitiendo que dures con el tiempo más corriendo a esas intensidades. O si corres justo bajo el umbral de lactato lograras con el tiempo mayor resistencia ya que tu cuerpo aprenderá a movilizar y usar más rápido el lactato como energía.

El umbral de lactato suele ser el ritmo que puedes correr una media maratón, o en un entrenamiento el ritmo que logras entrenar sostenidamente 30 minutos para un principiante, o 60-90 minutos para los mas experimentados.

 

¿CÓMO SE MIDE EL LACTATO?

Los niveles de lactato en la sangre se miden a través de una muestra de sangre en mmol/l. El umbral de lactato se utiliza como punto de referencia los 4 mmol/l ya que pasado ese número se dispara su concentración hasta niveles de 20-30 mmol/l como máximo, y bajo ese punto es bien estable.

Esta medición es una forma bien exacta de que puedas saber en el proceso de entrenamiento tus mejoras de tiempo en relación a donde fluctúa el umbral de lactato, mas lo muevas, mas podrás correr más rápido sin subir los niveles de lactato en el cuerpo, esa es la clave.

 

También te puede interesar ver:

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K