Test de cooper tabla para saber tu nivel de resistencia

Test de cooper: tabla para conocer tu nivel de resistencia

Es una de las pruebas de resistencia más clásicas que de seguro te tocó hacerla en la escuela o alguna vez en tu vida: El test de Cooper.

Se  basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos a una velocidad constante. Fue diseñado en 1968 por Kenneth Cooper  para el ejército de los Estados Unidos, y posteriormente se comenzó a masificar su uso por lo fácil y efectiva que es su aplicación para tener un grado de conocimiento del nivel de resistencia de cada corredor.

En los tiempos modernos de hoy existen variados test para medir tu nivel de resistencia, pero el test de Cooper sigue siendo el más usado.

En los planes de entrenamiento para objetivos como una maratón puede ser de gran utilidad para medir el nivel del corredor y así poder adaptar las velocidades de los entrenamientos con mayor exactitud, como también para poder chequear en la etapa final la evolución que se logro con ese plan comparando los resultados de los dos test.

Un corredor como ejemplo que quiere bajar las 3 horas en maratón debe estar desde el principio de su programa de entrenamiento en el grupo “Excelente” según la tabla expuesta abajo.

test de cooper tabla

COMO SE TOMA:

Debes estar descansado físicamente y hacer un calentamiento mínimo antes de tomarlo. Lo puedes hacer solo o en grupo, no te dejara molido.

Lo puedes hacer en una pista o en un circuito plano que tengas medido.

Debes correr a tu máximo de tu capacidad por 12 minutos hasta llegar a la fatiga, requiere mucha concentración para lograr correr a una velocidad constante.

El resultado que logres tal como te explicamos será de gran ayuda para tu entrenador y para ti, ya que es un registro del cual expresa  tu nivel de resistencia con bastante exactitud, y que es algo que muchas veces no lo tenemos claro, generando errores en las cargas de entrenamiento.

Suerte y no te obsesiones por tomártelo a cada rato, e intenta las veces que lo tomes que el lugar y las condiciones sean las mas semejantes que la anterior vez.

También te puede interesar ver:

Tabla con el tiempo de digestión de los alimentos