ENTRENAMIENTO SERIES 6X800

Dentro de la variedad de entrenamientos que buscan trabajar la velocidad para carreras de media distancia y larga está el entrenamiento series de 800mt. Una distancia fisiológicamente perfecta para ejercitarla en entrenamientos guiados a carreras como 5k, 10k, 21k o 42k. Estos entrenamientos además son recomendables trabajarlos en pista por ser una medida fija de 2 vueltas.

 

¿Cuáles son los beneficios de los entrenamientos de series?

Las repeticiones en pista tienen múltiples beneficios como mejorar la velocidad, potencia, optimizar la técnica de carrera, y ser más fuerte mentalmente.

Un corredor que quiere pasar a un nivel avanzado y bajar por ejemplo las 3 horas en maratón, es casi imposible que no lo haga sin estos ejercicios dentro de su plan de entrenamiento.

Tienen además estos entrenamientos la posibilidad de permitirnos ir modificando los descansos según variantes fisiológicas que les tocaremos más abajo.

Aquí te mostraremos un entrenamiento de 6×800 que es ideal para que lo realices dentro del periodo alto de tu entrenamiento.

técnica para correr más rápido

¿Cómo hacer el entrenamiento series 6X800?

El entrenamiento de series es preferible como conversamos hacerlo en una pista de atletismo, pero si no tienes una a mano, no importa, busca un lugar cómodo que puedas correr tranquilo y mide la distancia.

Debes hacer un buen calentamiento previo de por lo menos 10 minutos de trote lento acompañado de estiramiento y movimiento articular.

Para saber el ritmo que debes correr cada repetición de 800mt, te sugerimos leer este artículo que te dejamos, te guiara con una tabla según la distancia y tiempo que quieres correr:

TABLA DE TIEMPOS QUE DEBES HACER REPETICIONES EN ENTRENAMIENTOS PARA CORRER 5K, 10K, 21K Y 42K

Para un corredor en general 6 repeticiones es un buen número para generar asimilaciones y no aumentar mucho la fatiga. Si quedas muy cansado parte solo con 4 y vas incrementando.

El tiempo de recuperación entre series debe ser alrededor de 2 minutos, pero si tu intención es además de trabajar la velocidad aumentar la posibilidad de bajar nuestro umbral anaeróbico y nuestra tolerancia al dolor, es recomendable tener descansos alrededor de 1 minuto. Esta última opción requiere años de experiencia por su exigencia.

EJEMPLO ENTRENAMIENTO 6X800

-CALETAMIENTO 10-15 MINUTOS

-ESTIRAMIENTO Y MOVIMIENTO ARTICULAR

-6 VECES 800MTS CON 2 MINUTOS DE DESCANSO ENTRE REPETICIONES

-10-15 MINUTOS DE TROTE DE ENFRIAMIENTO

-ESTIRAMIENTO

 

Este entrenamiento es preferible hacerlo una vez a la semana acompañado con otro en la semana en  una distancia semejante para una mejor asimilación, como puede ser otro día repeticiones de 10×400 o 6×1000. Pero en corredores avezados se puede introducir más de estos entrenamientos semanales.

correr de manera perfecta

Es muy importante tener un día de recuperación después de este ejercicio con descanso o trote lento, ya que la exigencia es grande y te puedes lesionar si no lo haces, como además la asimilación del ejercicio no se generara como debe ser.

Si la sensación es de mucho cansancio y las primeras repeticiones no te salen al ritmo que te salían antes, debes parar y dejarlas para la próxima semana. Esto es muy normal que te suceda si estas durmiendo poco, algo estresado, u otros motivos relacionados.