“DESENTRENAR”: ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE DEJAR DE CORRER?

 

Al ser deportistas nos puede suceder que  alguna vez nos lesionemos,  como también tomar la decisión de parar de correr por vacaciones, o simplemente parar de correr por estar desmotivados.

Estos periodos de no correr pueden ser de pocos días, de semanas, o meses sin entrenar.

El desentrenamiento no muchos saben las consecuencias que pueden tener según el periodo que tengamos, o decidamos parar.

Existe básicamente una pérdida física que se va acentuando con la cantidad de tiempo y es importante que sepas lo que sucede.

En esta nota te resumimos los cambios fisiológicos más importantes que nos ocurren durante las primeras 7 semanas que dejas de entrenar.

 

CONSECUENCIAS DE DEJAR DE ENTRENAR:

De partida tomarte unos días de vacaciones, hasta 10 días, no afecta casi en nada el rendimiento, lo poco que le influye es muy fácil de recuperarlo en un periodo un poco mayor al que te tomaste de descanso.

Lamentablemente ya pasado este tiempo las pérdidas ya son importantes, y la recuperación es bastante más lenta.

Estar 2 semanas sin entrenar nuestras pulsaciones en reposo aumentan entre 5% a 10% Además existe una leve baja de nuestro Volumen Máximo de Oxígeno (VO2MÁX).

A las 3 semanas sin entrenar, aumenta la pérdida de masa muscular y se comienza a reducir el tamaño de nuestro corazón, nuestro motor principal. También la Frecuencia Cardiaca sigue aumentado en reposo.

Entre las semanas 4 a 7 sin entrenar perdemos casi completamente el aumento logrado de los depósitos de glucógeno, y nuestro Volumen Máximo de Oxígeno (VO2MÁX) empeora a un 50-70% de lo que se gana haciendo ejercicio. Nuestro cuerpo ya no metaboliza la grasa tan rápidamente como lo hacíamos antes, y por lo tanto comenzamos el proceso de acumular más grasa.

Estas pérdidas mencionadas están supeditadas a la condición física de cada corredor, a mayor capacidad física está perdida debería ser gradualmente menor, que un corredor aficionado.

Como ejemplo de esta pérdida si lo tiramos a tiempos en carrera, un corredor que hace en 10k 40:00 minutos, en 2 semanas de no entrenar debería correr aproximadamente por los 42:00 minutos, y ya a las 7 semanas por los 50:00 minutos por lo menos.

Ya sabes, no pasa nada dejar de entrenar hasta 10 días, pero pasado ese tiempo es recomendable sobre todo si estás lesionado, hacer un entrenamiento cruzado, como nadar o andar en bicicleta.

Te dejamos un artículo que contiene una tabla del % de pérdida de condición física medido por semana, para tu mayor conocimiento.

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K