¿CUÁNTO MEJORAMOS LOS TIEMPOS CON 1KG DE GRASA MENOS?

 

La mayor parte de nuestra grasa corporal no es necesaria como fuente energética y es un peso adicional que tenemos que llevar a lo largo de la carrera. Esto no quiere decir que la gente que excede el nivel de grasa corporal no puede termina un maratón u otra carrera, simplemente no puede hacerlo en un tiempo tan rápido como podría con menos grasa.

La característica principal de corredores de élite es precisamente un contenido bajo de grasa corporal cercano a un 5-10%, mientras que un hombre normal está entorno a un 15-20%, y las mujeres se estima en un promedio por los 25-30%.

Por esta razón este factor es muy relevante para tu rendimiento como corredor. Se estima que por cada 1% de grasa corporal perdida, la velocidad de carrera se incrementa en la misma proporción.

Aquí te proporcionamos una tabla predictiva de tiempos para que te motives a bajar esos kg de grasa de más. Eso sí, debes tener ojo con no bajar musculatura, y por eso es necesario que alguien como un nutricionista te ayude en esta tarea.

tabla

 

Si reduces la grasa por la combinación del entrenamiento y una dieta restrictiva, estás caminando sobre la cuerda floja. Una reducción de grasa corporal puede promover el rendimiento de carrera, pero reducir la ingesta calórica alimenticia muy drásticamente hará que la calidad del entrenamiento sufra y el riesgo de enfermedad y lesión aumente dramáticamente.

Referencias

1.Journal of Sports Sciences 2004; 22; 1-14

2.Nutritional Society Proceedings 1990; 49:27

3.Sports Medicine and Science 1970; 2:93 – 95

 

También te puede interesar ver:

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K