¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE FARTLEK E INTERVALOS?

 

Existen dos tipos de entrenamientos que son muy semejantes en algunas áreas, pero a la vez muy diferentes en otras, y es interesante a la vez diferenciarlos y saber cuáles son las cualidades de cada uno para su mejor uso en los entrenamientos.

Fartlek como hemos explicado en otras notas en palabras simples es entrenar con cambios de ritmos a intensidades altas y lentas buscando de manera recreativa fomentar el trabajo de potencia aeróbica funcional en un ejercicio que es fácil de hacer para la cabeza.

Los intervalos a la vez son ejercicios que se hacen generalmente en pista o en un lugar medido, que buscan también trabajar la velocidad, pero con descanso entre series.

Cada uno busca semejantemente trabajar con ejercicios de velocidad, pero se diferencian con el descanso, que en el caso del fartlek es continuar corriendo a un ritmo lento regenerativo, y en el caso de intervalos es con descanso mayor al parar por un tiempo determinado.

Esta diferencia hace que en general el fartlek tenga la ventaja de poder hacerse en cualquier recorrido que no deba uno parar, con lo que se pueden hacer en terrenos con pendientes buscando además más potencia, y a la vez en general es más relajado para la cabeza el realizarlo que los intervalos.

Mientras que los intervalos muestran una ventaja por otro lado como tipo de entrenamiento, ya que al hacerse en un recorrido medido ayuda a ser más realistas en las mejoras y calcular el ritmo objetivo a correr.

Como herramienta cada uno cumple con la función de mejorar tu velocidad, pero como criterio es más recomendable los entrenamientos partir con mas trabajos de velocidad de fartlek que son mas recreativos y fáciles mentalmente, para pasar las ultimas semanas de entrenamiento a trabajos más de intervalos que son más específicos.

Aunque lo ideal es una mezcla de ellos con más orientación en cada periodo a uno de ellos según lo que explicamos, ya que a más estímulos con entrenamientos de velocidad diferenciados deberías lograr mejores resultados a largo plazo.
 

También te puede interesar ver:

 

Planes de entrenamiento para: 5K, 10K, 21K, y 42K