¿CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA HACER EJERCICIO?

 

¿De mañana? o ¿durante la noche?

Muchos sufrimos con estas preguntas cuando nos proponemos un día salir a correr y realizar un poco de actividad física para mantenernos saludables, y muchas veces perdemos las ganas de salir porque no llegamos a decidirnos cuándo empezar a correr.

Este es un problema muy común entre los corredores principiantes, pero también lo es para algunos que ya llevan tiempo ejecutando el deporte.

Antes de decidir si hacerlo durante el día o la noche, asegurémonos de saber si afecta a nuestra agenda del día a día, puede que entrenar de mañana interfiera con nuestro horario de trabajo o con las clases, o que salir de noche resulte muy pesado después de un largo día estando ocupados con nuestras responsabilidades diarias.

Y no sólo eso, ¿quién no ha pensado en qué momento es más beneficioso practicar deportes?; si junto con un radiante sol matutino, excelente productor de vitamina E para el cuidado de nuestra piel, o bajo la frescura y tranquilidad de la noche para despejar la mente de todo lo hecho en el día.

Para este artículo, conoceremos la opinión de tres entrenadores personales sobre cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio.

¿CUÁNDO EJERCITARSE?

Dalton Wong, fundador de Twenty Two Training

Hay que mencionar que hay personas que no tienen ningún problema en levantarse temprano en la mañana y salir inmediatamente de la cama a correr, y hay otras que no pueden empezar ni la más sencilla rutina sin haberse levantado por lo menos una hora antes y haber desayunado.

También encontramos algunos que, debido a que trabajan por la noche, necesitan dormir durante las mañanas y terminan ejercitándose al anochecer después de haber descansado.

Lo importante es conocer cuál de estos casos es el tuyo y mantenerte firme en tu entrenamiento.

Matt Roberts, entrenador célebre

El mejor momento para ir a hacer un poco de ejercicio es aquél que te resulte más conveniente, lo que realmente importa es hacerlo.

Jess Schuring, entrenadora célebre y fundadora de Heartcore Fitness

No existe el momento perfecto para entrenar, depende enteramente de cada individuo, de cuándo se sienten más motivados y capaces.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UNA RUTINA EN LA MAÑANA?

Dalton Wong

Hacer ejercicio durante la mañana es como el café de la mañana. Aumenta los niveles de cortisol y te ayuda a despejar la mente.

Sin embargo, si te ejercitas durante la mañana debes tener mucho cuidado con lo que comes ya que una mala alimentación durante el desayuno puede ocasionarte una descompensación.

Por otro lado, el mito de que quemas muchas más calorías durante las mañanas, no es necesariamente verdad. Una buena rutina combinada con una buena alimentación puede ayudar a bajar de peso.

Sólo recuerda que necesitas estar bien recargado si lo que quieres es realizar una buena sesión de ejercicio.

Matt Roberts

Las personas suelen decir que si te ejercitas durante la mañana tu día será más ameno y productivo. Y también muchos dicen que si haces ejercicio durante la mañana sin desayunar quemas más calorías.

Adicionalmente, hay estudios científicos que hablan sobre los beneficios de la actividad física durante la mañana, pero insisto, de todas formas depende de cada individuo.

Jess Schuring

Personalmente, prefiero ejercitarme en las mañanas. Las mañanas están llenas de posibilidades y aventuras, serás capaz de despejar la mente, volverte más sano, agradecer a la gente presente a tu alrededor.

Hacer ejercicio desde tan temprano incrementa el metabolismo y te da más energía. Mejora la circulación, desecha sustancias dañinas para el cuerpo como las toxinas y transporta vitaminas, minerales y oxígeno hacia todo el cuerpo.

Mi corazón se vuelve más fuerte, bombea más sangre, haciéndome sentir como si estuviera viva. Mis niveles de serotonina aumentan por lo que me siento más feliz y se fortalecen mis músculos. Y más aún, mejora mi postura.

¿Y LAS VENTAJAS DE HACERLO DURANTE LA NOCHE?

Dalton Wong

Debido a que toma un tiempo realmente calmarte antes de ir a la cama, yo recomiendo que se haga una rutina no tan intensa. Pero si de noche es el único momento que tienes para ejercitarte lo mejor sería una rutina más o menos exhaustiva.

Durante la noche, evita los ejercicios que sean muy pesados porque, después de tanto esfuerzo, la digestión se vuelve más lenta lo que te dificultará poder conciliar el sueño.

La hora más adecuada del día para una rutina intensa es entre las 3 y 5 de la tarde, no obstante, no hay muchas personas desocupadas a esa hora que puedan hacerlo.

Matt Roberts

Al parecer, hay ciertas personas que tienen más energía durante las noches así que pueden hacer más ejercicio.

Jess Schuring

Si decides entrenar en las noches te será más fácil posponerlo para más tarde, ya sea porque tienes otras cosas que hacer como salir con los amigos o algún compromiso que tengas.